12 de octubre de 2010

Arte Mukimono


Pequeña visión de un estudiante de Gastronomía.

El día de mañana entraremos mi grupo y yo, por primera vez a cocina como estudiantes, no sólo como siempre de visitantes, por fin sentiremos que se siente entrar a una cocina para usarla, y ¿para qué? para tallar jabón, así es nuestra primera práctica es tallar jabón, y entiendo que lo hagan de esta manera, es mejor echar a perder un jabón, que algo que tal vez alguien se lo pueda comer, con tanta hambre en el mundo es lo mínimo que podemos hace.
Ahora para que nos sirve esto, pues bien es claro que tenemos que ensayar en algo y como dije antes un jabón es ideal, además es manejable y flexible con los cuchillos, creo que este tipo de prácticas nos servirán mucho para adiestrarnos en la tallada de las frutas, que posteriormente haremos.
Ahora como dice el título, "Arte Mukimono" pero ¿Qué es el arte mukimono? bueno según SanGoogle es El esculpido (o tallado) de la verdura y de la fruta es una técnica oriental. El arte mukimono tiene su origen en la China de los siglos XVI y XVII durante la dinastía Tang. Desde entonces el arte de la escultura en frutas y vegetales ha sido ejercido en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas. Este arte de esculpir vegetales recibe el nombre de Mukimono, y recuerda al del ikebana (el famoso arte floral japonés) ya que las verduras adoptan formas de flores.
El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión para conseguir una gran finura. Además de representar flores, también se tallan hojas, paisajes, animales e incluso mensajes en ideogramas. La manera de cortar varía según la textura de la verdura o fruta, y algunas verduras se presentan al corte en tiras circulares, otras a dibujos geométricos (círculos, medias lunas, rosetones, etc.) y otras a cintas.
Y bueno esto es lo que haremos como proyecto final, mis compañeros y yo podremos realizar todos estos tipos de decoración, muy vistosos y generalmente hermosos, la verdad es que no se me da muy bien eso de la creatividad, para mi más fácil que me digan que hacer, a que me digan que haga lo que yo quiera, simplemente no se me da, igual veré como lo resuelvo tengo que hacerlo si no, no paso la clase así que no tengo muchas opciones.
Otra cosa que les quisiera comentar es que la semana pasada no pude subir una entrada, si ya sé que a muchos no les importa pero pues igual lo quiero explicar, pues por motivos escolares y falta de ganas de escribir sin errores ortográficos hasta donde mi saber me da, pues me abstuve de escribir, para concentrarme más en mis exámenes.
Ya aclarado esto, me despido dejándoles una frase de un famoso chef francés llamado Jean-Anthelme Brillat-Savarin, Savarin para los cuates, en el epílogo de su obra "La fisiología del gusto" Dice: "El descubrimiento de un nuevo plato hace más beneficio al género humano, que el descubrimiento de una estrella".

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio